Resumen del Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2011)

El Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles analiza diferentes aspectos relativos a las medidas de seguridad en el uso de Internet aplicadas en los hogares españoles, los incidentes a los que se enfrentan los internautas españoles y sus niveles de confianza respecto a diversos aspectos. El estudio es realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, perteneciente a INTECO.

Los objetivos del estudio son:

  • Contrastar la percepción de seguridad de los usuarios con la situación real de los equipos
  • Analizar la evolución temporal de los indicadores de seguridad y e-confianza
  • Orientar iniciativas y políticas publicas para la mejora de la seguridad y la generación de un clima de confianza hacia la Sociedad de la Información

Metodología

Se realiza una encuenta trimestral a usuarios y mediante una una herramienta de auditoría remota, se realiza un escaneo de equipos.

Resultados Obtenidos

A continuación os presentamos los resultados obtenidos en el estudio, referentes al último trimestre de 2011 (Septiembre-Diciembre):

1.- Respecto a las medidas de seguridad adoptadas, las herramientas de seguridad automatizadas más utilizadas son los antivirus y cortafuegos (91,6%y 76,7% respectivamente). Entrea las no automatizadas, encontramos el uso de contraseñas y el borrado de archivos temporales y cookies (78,5% y 74,5% respectivamente).

Fuente INTECO

2.- Los usuarios están más concienciados respecto de los archivos recibido por correo electrónico. Crece el uso del análisis de ficheros adjuntos en un 12%. Otros hábitos seguros que crecen en porcentaje son el tecleo de la dirección web de acceso a la banca online y no compartir todos los archivos almacenados en el ordenador en redes P2P.

Fuente INTECO

3.- En relación a hogares con menores, la medida de seguridad más utilizada está basada en la comunicación. En este sentido, la medida más utilizada es la prohibición de que los menores realicen compras sin la presencia de un adulto. Alrededor del 13% de los padres afirma que sus hijos han accedido a contenido de carácter sexual.

4.- El incidente de seguridad más habitual es la recepción de SPAM (un 68%). El 45% de los equipos utilizados en la muestra alojan malware siendo los más extendidos los troyanos con finalidad económica. Respecto a como solucionar los posibles incidentes de seguridad, los usuarios se consideran capaces de resolverlos de forma autónomoa (41,5%) o con ayuda de un experto (16,3%). Es curioso que el 40% de los usuarios no cambien sus hábitos tras sufrir un incidente de seguridad.

Fuente INTECO

Fuente INTECO

5.- Un escaso 8% de los hogares de España desconfian de Internet. El 50% de los usuarios considera que Internet es cada vez más segura. También destacar que alrededor del 80% exige a la Administración que se implique más con la seguridad en Internet.

Fuente INTECO

Fuente INTECO

Conclusiones

  • La confianza del usuario se mantiene alta. Más del 90% de éstos tienen mucha o bastante confianza en Internet.
  • Aún así, 1 de cada 4 usuarios no confían lo suficiente como para realizar pagos por Intetnet mediante su tarjeta de crédito, débito o servicios como Paypal.
  • Los usuarios consideran que las principales razones de inseguridad son el uso incorrecto de los programas y la poca cautela.
  • Menos del 30% de los usuarios mantiene certificados digitales para validar sus gestiones y un escaso 23% hace uso del DNI electrónico.
  • Aunque el 45% de los equipos aloja malware, sólo el 20% de los usuarios declara haber sufrido un incidente de este tipo.

Es posible descargarse el informe completo en la web de INTECO.

Deja un comentario

*

Bienvenido al blog de nerion

nerion es una de las principales empresas españolas de registro de dominios, hosting y housing profesional con certificaciones de calidad y seguridad.
Suscripción a nerion
Siguenos en Twitter Siguenos en Facebook Siguenos en Linkedin Siguenos en YouTube Siguenos en Flickr Siguenos en Foursquare
Entradas antiguas por mes
Twitter
nerion en Facebook
Ofertas nerion

Hosting Alojamiento Web nerion
Certificados SSL Productos Seguridad nerion