Cómo conseguir confianza online de los clientes

Es un hecho que el porcentaje de compradores online en España no para de crecer. Y es que cada vez estamos más familiarizados con las nuevas tecnologías y la comodidad de comprar desde cualquier dispositivo conectado a Internet. Hoy en día es más común lanzarse a comprar con un solo clic y al día siguiente tener nuestra adquisición en casa.

Sin embargo, este alto crecimiento de la venta online hace que se produzcan mas engaños o timos en Internet. Buscando únicamente la estafa a supuestos clientes y usuarios de distintos website.

Aunque podamos creer que la seguridad en Internet es un hecho, y que Google no pasa por alto una web que no cumpla con los requisitos de seguridad (aún mas con sus últimas medidas), la realidad es que se siguen dando casos de fraude y estafas en páginas web.

Por ello, y como la desconfianza siempre parece haber ido de la mano de Internet, se crearon sistemas que traten de garantizar a los usuarios la seguridad total de las páginas webs. Un ejemplo claro de uno de esos sistemas es el de Confianza Online.

Sello confianza online

Confianza Online

Para evitar posibles abusos que puedan surgir por parte de las tiendas online, en 2003 se creó la asociación Confianza Online creada por Autocontrol y adigital con el fin de aumentar la confianza de los usuarios en Internet tanto cuando compran como cuando navegan.

Habrás visto que muchas páginas por las que navegas cuentan con el sello de Confianza Online, eso quiere decir que han sido evaluadas en base a un profundo análisis que recoge más de 30 puntos. Este sello lo utilizan en su página web para demostrar su compromiso ético con las buenas prácticas en Internet y Comercio Electrónico. Además se someten a un sistema de reclamaciones que permite mediar y arbitrar entre consumidor y empresa sin ningún coste para el primero y con un importante ahorro en recursos.

Código ético de confianza online

El código ético con el que trabajan desde Confianza Online fue publicado en noviembre de 2002 y entró en vigor en enero de 2003. Ha sido modificado varias veces, actualizando la normativa en función de los cambios que se iban sucediendo y las nuevas prácticas que se ponían en marcha.

El Código está formado por un conjunto de normas divididas en 4 grandes áreas:

  1. Protección de datos de carácter personal.
  2. Contratación electrónica con consumidores (Comercio Electrónico)
  3. Publicidad Digital
  4. Protección de menores y adolescentes

Estas normas pretenden servir de guía para cualquier entidad que preste sus servicios u ofrezca sus productos a través de Internet y medios digitales. En el siguiente enlace puedes acceder al Código Ético.

Reclamaciones

Las reclamaciones se han vuelto un recurso para conseguir una bajada del precio inicial del producto, la adquisición de productos nuevos, o simplemente la devolución del dinero. En otros casos ocurre lo contrario, el abuso es por parte de la compañía, haciendo cargos indebidos, mandando el producto en malas condiciones, o anunciando algo que nada tienen que ver con la realidad.

Para tramitar las posibles reclamaciones de los usuarios, Confianza Online utiliza dos órganos en función de la naturaleza de dichas quejas:

  • El Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, para las relacionadas con las comunicaciones comerciales, privacidad, protección de datos y protección del menor.
  • La Junta Arbitral Nacional de Consumo (o en su caso algunas regionales), para las relativas a compras o contrataciones online de consumidores. En este caso, se lleva a cabo una mediación previa a través de adigital.

Estos organismos forman parte de la Red EJE de la Comisión Europea y por tanto actúan conforme a los principios de independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidor, establecidos en la Recomendación 98/257/CE de la Comisión Europea.

Si deseas hacer una reclamación sobre algún comercio online, deberás rellenar un formulario y explicar el motivo de la reclamación. Tendrás respuesta lo antes posible.

Fuente: Confianza Online

Como generar confianza online a los consumidores

¿Cómo generamos confianza a nuestros clientes?

No sirve de nada tener la mejor estrategia de marketing del mundo, si nuestra marca no inspira confianza al consumidor, y es que el lograrlo supone mucha paciencia, dedicación y constancia. Para cautivar a tu target cliente al que nos dirigimos, tenemos que acercarnos a el, generarle experiencias nuevas, involucrarnos con una misión social, y sobretodo hacerle ver que forma parte de la marca.

Veamos algunos de los consejos que debes seguir para conseguir esta confianza tan deseada de tus clientes:

Accesibilidad

Los consumidores buscan marcas que sean fáciles de acceder, es decir, que se encuentren presentes en los distintos canales, en donde poder resolver todas las dudas e inquietudes que tengan, haciendo su consulta y obteniendo una respuesta rápida.

La atención al cliente es esencial para que se pueda generar confianza y accesibilidad hacia la marca, es importante que tenga visible los datos de contacto para que el cliente pueda acudir sin esfuerzo a resolver sus dudas.

Reconocer los errores

Es mejor ser transparente y admitir que nadie es perfecto y que todos nos equivocamos. La marca debe ser rápida ante los posibles errores y resolverlos en la mayor brevedad posible. En situaciones complicadas, el cómo se desenvuelva la marca y las decisiones que tome serán elementos muy importantes para lograr una relación de confianza con el consumidor.

Muestra credibilidad

Los clientes confían en las marcas que demuestran seriedad en lo que hacen, tomándose muy en serio la relación con el cliente y consiguiendo conocerlo mejor para poder ofrecerle aquello que necesita adaptado a sus necesidades.

Pon cara a los empleados que trabajan en la empresa

A todos nos gusta saber quien es la persona que nos está atendiendo, o el responsable del producto o servicio que nos esta ofreciendo. Para ofrecer una relación más cercana , lo que se puede hacer es alentar a los empleados a utilizar las redes sociales publicando procesos de elaboración del producto, donde muestren el orgullo que sienten de participar en el mismo.

O publicar sus fotos con el puesto de trabajo que desempeñan en una parte de la página web , como puede ser el apartado “quienes somos”, que es el más adecuado para presentar a los empleados, mostrando el lado humano del negocio.

Planifica tu marketing

Mucho cuidado con las técnicas “poco éticas” que utilizar para el posicionamiento en buscadores y redes sociales , ya que muchas veces ansiamos tener la mayor visibilidad a un precio muy alto. Quiero decir con esto, utilizar técnicas de SEO que no son las apropiadas, comprar seguidores en las redes sociales…todo esto puede generar un impacto negativo y dar una imagen poco seria hacia los consumidores de nuestra marca.

Deja un comentario

*

Bienvenido al blog de nerion

Empresa de servicios cloud, hosting y registro de dominios. Trust us, we take care of you!.


Tienes pensado empezar un proyecto web. Al contratar tu servicio de Hosting aseguramos tu web al 50%

Suscripción a nerion
Entradas antiguas por mes
Facebook