Cómo evitar convertirse en SPAM

Cuando estamos preparando una campaña de e-mail marketing, una de nuestras principales dudas es saber si el correo será recibido por nuestros suscriptores o nos convertiremos en spam.

Es habitual que nuestro newsletter sea rechazado o enviado a la carpeta de correo no deseado o spam, con la pérdida de efectividad de la campaña que eso supone.

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Técnicas para incrementar el nivel de éxito de vuestras campañas de correo

Registro SPF y Sender ID

El dominio al que pertenece la cuenta de correo que utilizas para enviar tu newsletter, tiene que tener configurado correctamente un registro DNS de tipo SPF.

¿Qué es un SPF? Es un método ampliamente utilizado como método contra ataques de spoofing, phishing o suplantación. Los servidores de correo de tus suscriptores, comprueban que has autorizado a tu servicio de E-mail Marketing o servidor de correo a enviar campañas.

De algún modo estás publicando qué máquinas son las que están autorizadas para enviar correos electrónicos utilizando tu dominio como remitente.

Hay múltiples herramientas en Internet que te ayudarán a crear o verificar que tienes el registro SPF bien configurado. Te recomendamos la “SPF Query Tool” disponible en esta página.

Posiblemente también hayas oído la comprobación Sender ID. Ésta es como SPF, pero comprueba la dirección del remitente frente a la dirección de rebote.

Firma DKIM

Al igual que con SPF, también es recomendable tener configurado DKIM en tu servidor de correo.

DKIM, mediante criptografía de clave pública/privada, añade una firma en la cabecera de los correos electrónicos. En la configuración DNS de tu dominio, existe un registro específico de tipo TXT con la clave pública asociada a tu clave privada. Esta clave es utilizada por el destinatario del correo para verificar tu firma. De este modo se valida el origen del correo electrónico y que no ha sufrido cambios durante el envío.

Consulta con tu proveedor de correo electrónico para construir correctamente tu registro DKIM.

Registro DMARC

Las tecnologías SPF y DKIM fueron desarrolladas hace más de 10 años. Aunque la adopción de este tipo de tecnologías ha ido incrementando en los últimos años, no se ha podido combatir completamente la recepción de e-mails fraudulentos.

DMARC está construido utilizando SPF y DKIM. Mediante un registro DNS de tipo TXT, el propietario del dominio pública que tipo de política utiliza (SPF, DKIM o los dos), cómo debería actuar el receptor en caso de que no pase ninguno de esos métodos de autenticación y qué hacer con los mensajes no autenticados enviados desde tu dominio.

De este modo, se evita al receptor tener que adivinar que tipo de comprobaciones realizar. Además, DMARC se puede configurar para que el emisor reciba un mensaje por parte del receptor. Este mensaje contendrá un informe con información relativa a los tests realizados. El objetivo de estos informes es ayudarte en la implementación del registro DMARC.

Al final de esta página, encontrarás información sobre cómo crear tu registro DMARC y los pasos a seguir.

Otros requisitos DNS y de tu servidor de correo

Cuando hacemos un envío de correo, utilizamos un servidor para realizar la transmisión de tu e-mail. Este servidor debe cumplir una serie de requisitos a nivel DNS y de protocolo SMTP:

  • La dirección IP utilizada para realizar el envío debe tener configurado un registro PTR (resolución inversa). La resolución DNS inversa (rDNS) es la determinación del nombre que está asociado a una determinada dirección IP.
  • Este nombre devuelto por la resolución inversa, a su vez tiene que devolver una dirección IP cuando haces una consulta DNS.
  • El nombre rDNS tiene que coincidir con el utilizado por tu servidor cuando inicia una sesión SMTP. En esta sesión SMTP, el primer comando intercambiado entre los servidores es HELO/EHLO. En este comando HELO/EHLO, tu servidor de correo debe indicar la resolución inversa de su dirección IP.
  • Además, tu dominio tiene que tener configurado un registro de tipo MX.
  • Por último, verifica que la dirección IP de tu servidor de correo no está incluida en listas negras.

Recomendaciones a la hora de definir el mensaje enviado

Por último vamos a dar una serie de recomendaciones relativas al mensaje propiamente dicho:

  • Si utilizas HTML para enviar tu mensaje, da la opción de abrir tu mensaje en un navegador web. Todavía hay clientes de correo que no permiten visualizar mensajes con HTML.
  • El cuerpo de tu correo debe incluir texto. No envíes sólo imágenes.
  • El tamaño de tu newsletter no debería superar los 200 KB. Para que tu correo no lo supere, puedes incrustar imágenes alojadas en tu servidor web y haciendo referencias a ellas mediante su URL pública.
  • Si envías imágenes junto a tu mensaje, utiliza atributos HTML de tipo alt con un texto que describan tus imágenes. De este modo, en caso de que no se puedan mostrar tus imágenes, se visualizará dicho texto.
  • No incluyas en tu correo elementos no seguros como: JavaScript, iframes, embeds o applets.
  • Asegúrate que los links que incluyas no sean enlaces rotos.
  • Mejor no utilices acortadores de URLs en los enlaces de tu mensaje. Este tipo de servicio a veces es utilizado para enviarnos a páginas maliciosas, y por lo tanto son penalizadas por los sistemas anti-SPAM.
  • Da la opción a tus suscriptores de poder darse de baja de tu lista de contactos. Además, tus mensajes deberían incluir una cabecera llamada List-unsubscribe. Esta cabecera facilita a tus usuarios darse de baja. Además es valorada positivamente por los sistemas anti-SPAM, ya que muestra que es una newsletter que cumple los estándares.

Como evitar ser spam

Comprobar si nuestros emails se detectan como spam

Te recomendamos utilizar el test de mail-tester.com para verificar la calidad del envío que vas a hacer. Este test hace una serie de comprobaciones y te da una valoración del 0 al 10.

Siguiendo estos consejos tus correos no aparecerán en la carpeta de spam. Si conoces otras formas para evitar ser correo spam comenta este post.

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