Listas negras de SPAM, que son y cómo funcionan

Tal vez haya escuchado alguna vez “estoy en una lista negra” o “su dirección IP se encuentra en una lista negra”,  y no sepa exactamente que son estas listas negras y cómo funcionan.  Vamos a tratar de explicar qué son las listas negras, como funcionan las listas negras y consejos para no aparecer en ellas.

¿Qué son las listas negras?

Las listas negras, son bases de datos que contienen direcciones IP desde las que se han realizado envíos masivos de correo no solicitado, a este tipo de envíos se les conoce como SPAM.

¿Cómo funcionan las listas negras?

Los servidores de correo, que tienen activado el filtro anti-spam, comprueban si la dirección IP se encuentra en la lista negra para aceptar o denegar los correos. Así se reduce la recepción de correos no solicitados, el problema que puede surgir es que no pueden diferenciar si esos correos no solicitados se han enviado de forma voluntaria o no, por ejemplo, si el equipo está infectado y está enviando correo sin que el usuario lo sepa.

Puedes ingresar en una lista negra de manera automática, cuando los llamados “correos trampa” reciben información no solicitada. Los correos trampa son cuentas de correo utilizadas por las organizaciones que mantienen las listas negras y que están a la espera de que les envíen correo no solicitado.

spam

¿Cómo puedo saber si me encuentro en una lista negra?

Para comprobar si se encuentra en una lista negra, lo primero que debería saber es la dirección IP del equipo o servidor de correo, después accediendo a MultiRBL podrás realizar una consulta a las principales bases de datos de listas negras, como pueden ser: Barracuda, Spamcop, SenderBase,…

Me encuentro en una lista negra, ¿Cómo puedo deslistarme?

Lo primero, deberá analizar el equipo o dispositivos desde donde se conecta a sus cuentas de correo con los diferentes antispyware/antivirus de los que disponga. Una vez esté seguro de que no se encuentra infectado y no va a realizar más envios masivos de correo no solicitado,  compruebe de nuevo su dirección IP en MultiRBL,  aquellos registros que aparezcan en rojo  son las bases de datos donde se encuentra listado. Pinchando en cada una de ellas, podrá solicitar que quiten tu dirección IP de esa lista mediante un formulario, enviando un correo, o simplemente haciendo click en “remove”, ya que cada organización tiene su propio método.

Consejos para no aparecer en las listas negras

Analiza y protege tu equipo o los equipos donde configuras las cuentas de correo para que no hagan un uso malintencionado de tus cuentas.

Si usas un servicio de mailing con una lista de suscriptores para enviarles newsletters, anuncios, comunicados de empresa,..deberías mantener tu lista de suscriptores actualizada para no enviar emails a personas que se han dado de baja en el servicio, los cuales pueden denunciarte y eso podría causar que se te añadiese a la lista negra de SPAM. Además deberías incluir en tus emails una forma fácil y rapida para darse de baja en el servicio.

Deja un comentario

*

Bienvenido al blog de nerion

Empresa de servicios cloud, hosting y registro de dominios. Trust us, we take care of you!.


Tienes pensado empezar un proyecto web. Al contratar tu servicio de Hosting aseguramos tu web al 50%

Suscripción a nerion
Entradas antiguas por mes
Facebook