Resumen del Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles (2011)

El Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles analiza diferentes aspectos relativos a las medidas de seguridad en el uso de Internet aplicadas en los hogares españoles, los incidentes a los que se enfrentan los internautas españoles y sus niveles de confianza respecto a diversos aspectos. El estudio es realizado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, perteneciente a INTECO.

Los objetivos del estudio son:

  • Contrastar la percepción de seguridad de los usuarios con la situación real de los equipos
  • Analizar la evolución temporal de los indicadores de seguridad y e-confianza
  • Orientar iniciativas y políticas publicas para la mejora de la seguridad y la generación de un clima de confianza hacia la Sociedad de la Información

Metodología

Se realiza una encuenta trimestral a usuarios y mediante una una herramienta de auditoría remota, se realiza un escaneo de equipos.

Resultados Obtenidos

A continuación os presentamos los resultados obtenidos en el estudio, referentes al último trimestre de 2011 (Septiembre-Diciembre):

1.- Respecto a las medidas de seguridad adoptadas, las herramientas de seguridad automatizadas más utilizadas son los antivirus y cortafuegos (91,6%y 76,7% respectivamente). Entrea las no automatizadas, encontramos el uso de contraseñas y el borrado de archivos temporales y cookies (78,5% y 74,5% respectivamente).