Lejos de las monedas tradicionales controladas por los diferentes países, surgen las monedas digitales como Bitcoin que no pertenecen a nadie excepto a su propietario… Pero ¿sabes lo que te ofrece este tipo de moneda? O ¿su propio funcionamiento?.

descubre todo sobre el bitcoin la primera criptomoneda

¿Qué es el Bitcoin?

El bitcoin es una moneda virtual también conocido como criptomoneda o criptodivisa. Se trata de un medio digital de intercambio directo entre usuarios o peer to peer.

Esta criptomoneda catalogada como la primera en la historia, surgió en 2009 como creación anónima pero posteriormente se le atribuiría su creación a Satoshi Nakamoto. La criptodivisa estaba basada en un sistema P2P de dinero digital.

Como hemos comentado la primera criptodivisa que empezó a operar como tal fue el Bitcoin, pero como es lógico posteriormente  surgieron otras como Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin, con características y protocolos diferentes.

Ventajas Bitcoin

El uso de este tipo de monedas virtuales ofrece una serie de ventajas o características que pueden beneficiarte o por lo menos interesarte:

  • En primer lugar, hay que tener claro que estamos ante una moneda, como puede ser el euro o el dólar. Por ello, podemos cambiar Bitcoins por cualquier otra moneda cuando queramos.
  • Las criptomonedas no pertenecen a ningún estado, por lo que la moneda no depende directamente de ningún organismo.
  • Se puede usar en cualquier parte del mundo, sin necesidad de intercambiar moneda y depender de los diferentes tipos de cambio (y de sus volatilidades).
  • En las transacciones no existe ningún intermediario (como puede ser un banco), sino que las operaciones se hacen directamente entre los usuarios.
  • Por su sistema que luego describiremos, todas las operaciones son irreversibles y no pueden ser eliminadas una vez ejecutadas.
  • Su sistema criptográfico hace prácticamente imposible su falsificación o un uso mal intencionado.
  • Puedes mantenerte en el anonimato, ya que no es necesario mostrar datos personales en ningún momento.
  • Los Bitcoins sólo te pertenecen a ti, y en ningún caso tus cuentas pueden ser congeladas o paralizadas.

Vamos a exponerte un uso práctico en el que el Bitcoin puede resultarte bastante útil, describiendo una situación en la que cualquiera podemos enfrentarnos. Piensa que tienes que realizar una transferencia al otro punto del mundo, al realizar esta operación se te aplicarán diferentes comisiones (por parte de entidades bancarias), y el dinero no se recibirá de manera inmediata sino que la otra parte lo recibirá en varios días. Sin embargo, con el uso del Bitcoin eliminaríamos los costes adicionales y la transacción se realizaría de manera inmediata. Rápido y efectivo, ¿no crees?

Funcionamiento Bitcoin

Como hemos comentado, el Bitcoin es un sistema descentralizado, de protocolo abierto, de usuario a usuario (red peer to peer) y con un fuerte sistema criptográfico.

La creación del Bitcoin, como comentábamos antes, centrada en la red peer-to-peer (P2P), trascenderá a otros motivos o prácticas, ya que proporciona un sistema distribuido que permite mantener un registro público, también distribuido. “Este registro público, es una innovación tecnológica que abrirá la puerta a múltiples innovaciones”

Sistema distribuido

Los sistemas distribuidos, permiten rendimientos elevados y son escalables. Permitiendo la eliminación del punto crítico de un sistema centralizado.

Pero por el contrario, un sistema distribuido plantea un desafío de la seguridad, ya que las entidades que forman el sistema distribuido, tienen cierta autonomía y hay que controlar que el comportamiento de esas entidades no sea alterado.

funcionamiento bitcoin sistema centralizado

funcionamiento bitcoin sistema descentralizado

Elementos novedosos que trae el Bitcoin

Para entender que los aportes del Bitcoin, van más allá del desarrollo de la propia moneda, debemos entender algunos aspectos de la innovadora tecnología que la compone.

Las Transacciones

Una transacción es el movimiento de Bitcoins, de una dirección de origen a una dirección de destino. Cada dirección de Bitcoins representa una clave pública.

Para gastar Bitcoins es necesario conocer la clave privada asociada a la clave pública que contenga un saldo en Bitcoins. De esta manera se pueden transferir a otra dirección, firmando digitalmente con la clave privada la transmisión de la información y enviando la nueva transacción a toda la red.

Cadenas de bloques o “Blockchains”.

Para evitar que se produzca doble gasto, es decir, que alguien pueda gastar varias veces el mismo dinero, Bitcoin anota todas las transacciones ocurridas, en un registro común. A este registro común se le conoce como cadena de bloques o blockchain.

De tal manera que cuando alguien recibe un pago de Bitcoins pueda acudir al registro de transacciones y verificar que dicho remitente no haya gastado antes el dinero que está transfiriendo.

Este registro único se crea, se distribuye y almacena de forma distribuida, de modo que todos los participantes están de acuerdo con su contenido sin la intervención de ninguna autoridad central.

En la creación de este registro público único distribuido, es donde Bitcoin resuelve el problema de los generales bizantinos y por el cual el avance tecnológico, va más allá de la creación de una moneda electrónica.

Notarización de información del protocolo bitcoin

Validación

Este apartado está encaminado a la comprobación de la veracidad de las operaciones (que no se dupliquen operaciones, que no se gaste lo mismo en más de una ocasión, que las entradas, salidas y la firma de la operación sean validadas y correctas. Todas estas operaciones se basan en un lenguaje de scripting.

La operación o transacción sólo será valida cuando el sistema lo verifique y valide. Esta validación es completa, por lo que se procede al control de muchos elementos, hecho que llega a consumir mucho espacio. Por ello, Bitcoin dispone de una validación rápida o protocolo de validación rápido que ayuda a los usuarios saber de manera rápida si una transacción ha sido realizada o no.

Afianzamiento

Aquí se busca crear una base de datos común, una vez validada la operación es necesario crear los bloques que afiancen la operación. Para poder cambiar estos bloques sería necesario poseer más de un 50% de la red, haciendo más seguro el protocolo ante posibles ataques.

Transmisión

Bitcoin, como ya hemos comentado, funciona con una red P2P totalmente distribuida. Los bloques o transacciones son trasmitidas por esta red. Se trata de una propagación entre todos los nodos, transvasándose la información entre todos hasta que se propaguen por toda la red.

Almacenaje

Finalmente todas las transacciones son almacenadas por todos los nodos de la red, de esta manera se asegura una validación correcta de cada una de las transacciones.

¿Estarías dispuesto a adquirir Bitcoin u otra criptomoneda? Danos tu opinión sobre las criptodivisas aquí abajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*