Algoritmo MD5 – ¿Para qué se puede utilizar?

Una buena manera de comenzar con este artículo sería con la pregunta… ¿Te importa la seguridad? Si la respuesta es afirmativa, seguramente te interese el contenido de este artículo. Para mi y supongo que para ti también, la seguridad de nuestros equipos informáticos o de cualquiera de nuestros dispositivos es esencial, y toda precaución es poca.

Una de estas precauciones es a la hora de descargarnos cualquier archivo de la red, bien sea un programa que queramos, contenido audiovisual (..) El peligro de descargar estos archivos de sitios desconocidos es enorme, pero… ¿Que hacer si no encontramos ese archivo en ningún otro sitio?

Como decimos en alguna ocasión podemos estar “obligados” a tener que descargar algún software de páginas webs no oficiales (acción no recomendada), o utilizamos un instalador antiguo del que no sabemos con seguridad de dónde procede. En estos casos es muy importante asegurarse que el programa que nos vamos a instalar este limpio de cualquier malware que cualquier usuario con malas intenciones haya podido introducir.

Y es aquí en este preciso instante donde entra en escena nuestro protagonista de hoy…Uno de los métodos para comprobar que el software que hemos descargado es el oficial y no resulta peligrosa su instalación es el algoritmo MD5, que además de tener otras aplicaciones, esta es para la que más se usa.

Todo lo que debes saber sobre el algoritmo MD5

Conociendo más sobre el algoritmo MD5

MD5 (Message Digest Algorithm 5) es un algoritmo que se utiliza como una función de codificación o huella digital de un archivo. De esta forma, a la hora de descargar un determinado archivo como puede ser un instalador, el código generado por el algoritmo, también llamado hash, viene “unido” al archivo. Un hash MD5 está compuesto por 32 caracteres hexadecimales y una codificación de 128 bits.

Pero, ¿Qué es un algoritmo hash?

Los hash son el método para generar claves o “llaves” que representen de manera unívoca un documento o conjunto de datos, se consiguen crear a partir de una entrada (ya sea un texto, una contraseña o un archivo). Con los datos de esta entrada se crea una cadena que solo puede volverse a crear con esos mismos datos. Estas funciones no tienen el mismo propósito que la criptografía simétrica y asimétrica, tiene varios cometidos, entre ellos está asegurar que no se ha modificado un archivo en una transmisión, hacer ilegible una contraseña o firmar digitalmente un documento.

Volviendo al código MD5, existe un software que analiza el archivo descargado y con el hash de la descarga, acudimos a la web del desarrollador del programa que queremos instalar y buscamos el código original, comprobando si coincide el que nos ha dado el hash con el que aparece en la web. De esta forma veremos si el archivo es fiable o no.

Usos del cifrado MD5

Además de para asegurarnos si nos estamos descargando e instalando un sofware fiable y no malicioso, el cifrado MD5 tiene otros usos que tal vez te interesen:

  • A través de un programa podemos crear un código MD5 para alguno de nuestros archivos, y de esta manera asegurarnos que únicamente nosotros podemos hacer uso de el.
  • Una vez hayamos realizado una descarga y dispongamos del archivo completo, podemos utilizarlo en una instalación de firmware como puede ser un router.
  • Comprobar que un texto no ha sido modificado a la hora de enviárselo a otra persona y pueda llegar de forma distinta a como era el original. Existen páginas webs en donde nosotros metemos el texto que vamos a enviar, esta web nos devuelve el hash, y es este el que enviamos a nuestro destinatario para que compruebe que el texto es el correcto.

Todo lo que debes saber sobre MD5

¿Puede dar errores el MD5?

Como todos los programas, hay veces que pueden dar errores que no esperábamos. En el caso de la tecnología MD5 cuenta con años de experiencia a sus espaldas, por lo que nos podemos fiar de su uso, pero siempre pendientes de que el el algoritmo no de ningún error. Se ha usado tanto esta tecnología que prácticamente hay diccionarios para ‘descifrar’ cualquier hash MD5. Esto quiere decir que, aunque no podamos descifrar el código, sí que podemos buscarlo en listas que hay en Internet.

Una práctica extendida entre los hackers es ir almacenando palabras y guardándolas en una base de datos, para que a la hora de extraer las contraseñas de cualquier programa puedan acceder a esta base de datos y extraer las contraseñas en MD5, para luego buscarlas en la tabla de equivalencia que han creado.

Esperamos haberte aclarado los diferentes usos del algoritmo MD5, y que empieces a utilizarlo si aún no lo habías hecho. Si quieres aportar algo a este post puedes hacerlo en forma de comentario.

Deja un comentario

*

Bienvenido al blog de nerion

Empresa de servicios cloud, hosting y registro de dominios. Trust us, we take care of you!.


Nerion Hosting Cloud

Suscripción a nerion
Entradas antiguas por mes
Facebook