¿Estás pensando en cambiar el alojamiento de tu página web? ¿Tienes dudas en cómo afectará este cambio a tu sitio web y a tu posicionamiento SEO? En este artículo vamos a explicarte cómo puedes cambiar el alojamiento de tu proyecto web y cómo afecta un cambio de hosting a tu ranking en buscadores.

Motivos para cambiar tu hosting

Pueden ser varios los motivos por los cuales estés pensando o hayas decidido cambiar tu alojamiento web. Aquí te delimitamos los que pensamos que son los más comunes, y cuales deberían ser los aspectos que tienes que valorar a la hora de contratar un hosting.

Precio

El coste (como en cualquier otro producto o servicio) puede ser un factor importante a la hora de elección del hosting.

Sin embargo, lo barato suele salir caro, ¿a qué me quiero referir con esto? Si contratas un hosting por el simple hecho de ser barato y este no dispone de soporte técnico, cuando ocurra alguna incidencia (que pasará) estarás solo y perderás dinero. Lo mismo ocurre, por ejemplo, si los servidores están situados fuera de España (empeorando tu posicionamiento), y así hay que tener en cuenta muchos factores.

Pues bien, con esto quiero decir que el precio si, es importante, pero no vale cualquier cosa.

Soporte técnico

Siguiendo el hilo del apartado anterior, disponer o tener a tu alcance un equipo de soporte técnico, es un valor añadido muy importante en este tipo de servicios en Internet como es el hosting.

Ya que ante cualquier problema o incidencia ellos estarán detrás para que todo funcione correctamente y no tengas que preocuparte por nada. Es por ello, que buscar un proveedor de hosting accesible y cercano es muy importante.

A parte de contar con soporte técnico hay que valorar los medios que disponen para contactar con ellos (cuidado con los teléfonos de pago). Los medios más establecidos son telefónica, email o chat.

Ten en cuenta que este aspecto debería de ser una premisa indispensable a la hora de contratar un hosting, ya que en caso de ocurrir algún problema te echarán una mano, y será solucionado.

Ubicación servidor

Tú proyecto web se alojará dónde estén situados los servidores de tu proveedor hosting. Aquí es fundamental saber el lugar donde se encuentran situados, ya que es importante que estén en el punto geográfico donde se sitúe tu proyecto, en este caso serían servidores en España.

Muchos proveedores ofrecen alojamientos a menor precio pero situando sus servidores en otros países como EEUU o Holanda, localizaciones que no benefician a tu proyecto web ya que empeoran elementos como el ranking en navegadores.

Velocidad

La velocidad de carga es importante de cara al SEO y a la experiencia de usuario, la optimización de la web también será muy importante, pero también influye la optimización de los servidores donde este alojada.

Esta mejoría dependerá de los mantenimientos que realice la empresa de alojamiento web.

Tecnología

La tecnología también es una variable a tener en cuenta, sobre todo por motivos de velocidad. Por eso es importante contar con la última tecnología y contar con las últimas actualizaciones disponibles.

Seguridad

Los métodos de seguridad son importantes, y más hoy en día que han aumentado los ataques cibernéticos.

Pese a ello, ten en cuenta que aparte de los elementos de seguridad que disponga el proveedor hosting también es necesario que tu sigas una serie de parámetros de seguridad.

en que afecta un cambio de hosting

¿Cómo afecta el cambio de hosting a mi web?

Bien, en el caso de realizar una migración de tu página web, hay que tener en cuenta que estará en un nuevo servidor, con una nueva tecnología y ubicación. El cambio afectará por tanto en muchos aspectos de tu proyecto web, incluyendo por tanto a los motores de búsqueda o al SEO.

Todo dependerá de si el cambio ha sido a mejor o a peor. Aunque también el cambio no puede notarse, por ejemplo, si el nuevo servidor se encuentra en la misma ubicación geográfica ya que tu posicionamiento en search engine no quedaría afectado.

Un apunte importante, y dónde hay que tener especial atención es en el momento de la migración y transferencia de datos.

Aquí se debe de tener cuidado por el tiempo de inactividad, en estos casos se trabaja en el servidor de origen hasta que la migración se termine de completar y en ese momento apuntar el dominio al nuevo servidor (esperando únicamente la propagación de las DNS).

En el caso de estar nuestro sitio web durante mucho tiempo inactivo afectará negativamente a tu posicionamiento.

¿Cómo cambiarme de hosting?

La manera de cambiar el alojamiento de tu web es a través de una migración. En este proceso se trasladan las plataformas web o de correo electrónico, las bases de datos o aplicaciones.

cómo cambiar mi hosting o alojamiento web

Este tipo de servicio lo tendría que realizar tu nuevo proveedor de hosting sin ninguna problemática. Existen partes de la migración delicadas, de aquí la importancia en que las migraciones las realicen profesionales del sector, para que tu web no se vea afectada negativamente por realizar una mala migración web.

Si tienes alguna duda, ¡solamente tienes que contactar con nosotros!