En nuestro último artículo hablábamos de las monedas virtuales y en concreto del Bitcoin, nacido en 2009 y que trajo consigo una novedosa tecnología. Pues bien, esta novedosa tecnología en la que se basa Bitcoin es Blockchain, y podríamos afirmar que sin ella la moneda virtual (Bitcoin) no existiría.

Por ello, hoy vamos a tratar de averiguar qué es esta tecnología, cómo funciona, cuál es su procedimiento o las posibles aplicaciones que tenga Blockchain en otras industrias.

¿Qué es Blockchain?

Blockchain o cadena de bloques es una base de datos pública y que utiliza un sistema distribuido en el que se registran y verifican transacciones. Está basado en una red distribuida basada en P2P, consiguiendo generar transacciones sin intermediarios,  seguras, fiables y públicas.

Estamos ante un conjunto de bloques enlazados entre sí de manera secuencial que crean un registro público que se va modificando añadiendo nuevos bloques a la cadena ya existente con el paso del tiempo.

descubre que es y como funciona blockchain

Elementos blockchain

Antes de meternos de lleno en la explicación de su funcionamiento, vamos a dejar claros una serie de conceptos que veremos a lo largo del artículo, y que conforman al Blockchain.

Transacción

Son registros que se guardan en las cadenas de bloques. Se tratan de entradas y salidas como si de un libro mayor de contabilidad se tratará.

Bloque

Conjunto de transacciones. Un bloque está formado por la información de la transacción, un hash (del bloque anterior) y un código alfanumérico que hará de enlace con el siguiente bloque.

Mineros

Se trata de ordenadores o chips, cuyo trabajo es el de validar y propagar los bloques. Cada vez que alguien registra un bloque tiene un premio o recompensa (25 bitcoins), de esta manera se incentiva el proceso de validación y propagación. Cualquier usuario de la red puede convertirse en un minero.

Nodos

Se trata de ordenadores o chips, cuya misión es almacenar y propagar una copia actualizada de las cadenas de bloques.

Pues bien, el funcionamiento de Blockchain es el conjunto de estos elementos, cada uno ejerciendo su labor. El usuario añade una transacción, esta es añadida al correspondiente bloque, los mineros verifican si es válida la transacción y si es así propagan la información, mientras los nodos en ese momento tienen que actualizar su copia de seguridad y propagarla.

Red distribuida

Blockchain está basado en una red distribuida, pero ¿sabes en qué afecta que se base en una red no centralizada?

Una red es un conjunto de nodos. En caso de utilizar una red centralizada existe un nodo principal por el que todos los demás dependen de él. En caso de fallar, todos los demás fallarían. Por otra parte, también existe la red descentralizada. En ella ya no existe un único nodo principal sino que se crean un conjunto de conectores diferenciados, que conectan a todos los demás.

Sin embargo, Blockchain se basa en una red distribuida la cual va un paso más allá, ya que logra que todos los nodos estén conectados entre sí. De esta manera se asegura el correcto funcionamiento de la red, ya que si alguno fallara no pasaría nada, al tener todos los demás nodos la información actualizada y correcta, además de no depender de un nodo(s) principal(es).

funcionamiento blockchain sistema distribuidofuncionamiento blockchain sistema centralizado

 

Tiene que quedar claro que Blockchain es una red distribuida, no descentraliza. Ya que todos los nodos se encuentran interconectados entre sí, y toda la información se encuentra disponible para todos, sin haber una red central que comparta la información y esta se derive posteriormente a otras.

El uso de un sistema distribuido, ofrece rendimientos elevados y son escalables. Pero por el contrario un sistema distribuido plantea un desafío de la seguridad, ya que las entidades que forman el sistema distribuido, tienen cierta autonomía y hay que controlar que el comportamiento de esas entidades no sea alterado. Uno de los problemas de seguridad asociados a los sistemas distribuidos es el conocido como los generales bizantinos.

Y justamente uno de los grandes méritos que se le atribuye a este sistema es obtener la primera solución práctica al problema de los generales bizantinos. “Permitiendo transferir la propiedad digital a otro usuario de Internet, solo el propietario pueda hacerlo, únicamente el destinatario pueda recibirla, todo el mundo pueda validar la transferencia y esta sea reconocida por todos los participantes, todo ello realizado de manera totalmente distribuida.

Funcionamiento Blockchain

Bien, vamos a recordar la función de cada uno de los elementos que hemos comentado antes en modo resumen para luego detenernos un poco más en cada paso. El usuario de la red distribuida añade una transacción en forma de registro en un bloque, en este paso entran en escena los mineros que verifican la transacción y la propagan por el resto de la red (de esta manera se evita el gasto duplicado), para asegurarnos de que no se corrompen los datos los nodos actualizan y propagan una copia de seguridad.

Para solucionar la problemática (evitar que las operaciones se duplicasen), todas las transacciones realizadas se anotan en un registro común. Esta información desde su creación hasta su almacenamiento se realiza de manera distribuida, de esta manera la mayoría de los participantes están de acuerdo en la veracidad de la información y todo ello sin la participación de ninguna autoridad central. Así pues solamente se puede actualizar la información si todos los miembros del sistema están en consenso, y una vez añadida no es posible su eliminación.

Aquí podría surgir el engaño por parte de los participantes y por tanto ponerse en entredicho la información añadida en la cadena de bloques. Para evitar que la mayoría se ponga de acuerdo por intereses particulares surge prof of work, que garantiza que esa clase de comportamiento no es posible. Esto viene a decir que cada bloque tiene que tener una prueba de trabajo, lo que obligaría que la mayoría de los usuarios del sistema dijeran la misma mentira, en el mismo periodo de tiempo y todo ello totalmente con una coordinación previa. Los creadores de los bloques o la validación o no de la información se lleva a cabo por los denominados mineros, que son los que llevan a cabo el proceso anterior prof of work (P2P).

Visto esto podemos afirmar que el blockchain o cadena bloques se forma a partir del conjunto, conjunto de usuarios de la red, que se ponen en consenso buscando la verdadera veracidad de la información sin tener que creernos a un “ente superior”, y confiar en que lo que nos diga es verdad.

Futuro Blockchain

Esta tecnología ya se está replicando en otros sectores o industrias, como es lógico, al ser un sistema trasparente, seguro, fiable y aparentemente incorruptible.

El uso de Blockchain en el sector financiero

Son varias las entidades que están estudiando el uso de las cadenas de bloques en sus procedimientos. Tal vez no dentro de mucho veamos alguna de sus implantaciones, ya que se ha tomado como fuente de transformación digital.

Entre esas implantaciones se podrían delimitar la reducción de costes, aumento en la transparencia, seguridad y fiabilidad de las transacciones.

Otros usos de Blockchain en diferentes ámbitos

Las cadenas de bloques abren un gran abanico de posibilidades y de soluciones en diferentes sectores. Como por ejemplo en el Internet de las cosas, ya es sabido que grandes compañías tecnológicas están trabajando para realizar una red basada en Blockchain.

Además su implantación podría mejorar la identificación de usuarios evitando suplantaciones de identidad. Este hecho también afectaría a otros ámbitos siendo beneficioso, por ejemplo, en votaciones, firma de contratos inteligentes, operaciones en mercados bursátiles (..) al mejorar la identificación, la comodidad y la seguridad del proceso.

Y para acabar… ¿Has pensado qué pasaría si los gobiernos empleasen esta tecnología? Pues que cualquier ciudadano podría ver cada transacción del mismo, logrando que el sistema sea fiable, transparente y seguro.

¿Que te parece la tecnología Blockchain? ¿Crees que podría ser usable en otros ámbitos? No dudes en aportar tu opinión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*