La innovación es fundamental hoy en día, y aún más si cabe en el sector tecnológico.  La innovación no es otra cosa que la creación o mejora de diferentes procesos con el objetivo de solventar problemas y optimizar procesos.

En Nerion hemos considerado conveniente formar parte del proyectoInnovation Health Check para conocer en que posición nos encontramos en cuanto a nivel innovación, y siempre con la premisa de mejorar los resultados obtenidos.

Debido a nuestro sector y a nuestra filosofía, siempre hemos estado obligados a evolucionar e innovar desde nuestros comienzos, por ello la participación en el programa Innovation Health Check era perfecto para nosotros.

¿Qué es Innovation Health Check?

Es una herramienta que determina el nivel de innovación de las empresas. La herramienta trata de evaluar a la empresa en cuestión y la compara frente a diferentes empresas que ya han pasado el test previamente. Para ello existen diferentes valoraciones teniendo en cuenta su base de datos a nivel internacional y de empresas del mismo sector.

Los datos de esta base de datos se catalogan de manera:

  • BDD posición débil
  • BDD posición media
  • BDD posición alta

Al finalizar el proceso de evaluación, la herramienta te ofrece la puntuación final con la correspondiente comparación con las medias de su base de datos. De esta manera se puede saber que se está haciendo bien, y qué partes son mejorables por parte de la empresa a nivel de innovación.

¿Qué valora Innovation Health Check?

Como hemos comentado es una herramienta que mide la innovación de las empresas y que dispone de una base de datos internacional. Dónde su misión es tratar de evaluar y posicionar en niveles de innovación.

El programa se conforma por un conjunto de 39 preguntas sobre diferentes prácticas realizadas en el seno de la empresa, y otras 13 preguntas sobre rendimiento.

Los elementos de innovación que valora la herramienta de innovation son:

  1. Actividad empresarial innovadora
    1. Cultura de innovación, que toda la organización en sí se implique, sepa y crea que la innovación es clave. Hay aspectos como el entorno que está en continuo cambio, lo que lleva a las empresas a innovar para mantener su ventaja competitiva, y además para entender los desafíos y las oportunidades emergentes a los que enfrentarse (8 preguntas).
    2. Comprensión de la actividad empresarial, la empresa tiene que comprender con claridad todos los aspectos de la actividad empresarial y su impacto en el rendimiento. Debe animarse a todo el personal a ser proactivo en la recolección de datos de los clientes, competidores, nuevos productos o cambios tecnológicos (10 preguntas).
    3. Estrategia, la empresa debe tener una visión clara sobre cómo crecer y cómo utilizar sus recursos para maximizar los beneficios. La estrategia debería tener en cuenta el entorno empresarial en el que opera la empresa, junto con los cambios tecnológicos del mercado y las necesidades y cambios que se producen en el mercado (8 preguntas).
  2. Entorno
    1. Estructura, conseguir unas buenas estructuras es la base para un buen sistema de innovación (7 preguntas).
    2. Capacidad y recursos, es importante que la empresa tenga suficientes recursos económicos para desarrollar la innovación. Además de las capacidades para alcanzar sus objetivos, identificar y salvar las carencias y contar con la base de conocimiento apropiada. Las capacidades claves necesarias son habilidades en innovación, disciplina y flexibilidad en los proyectos. (7 preguntas)
    3. Procesos, esta sección del informe analiza cómo la empresa lleva a cabo el proceso de innovación. Este suele englobar desde la generación de ideas hasta la introducción en el mercado. Entre estos dos puntos está la gestión de la idea, desarrollo de los proyectos y explotación (12 preguntas)

Resultados obtenidos en el estudio de innovación

El resultado final que obtuvo Nerion fue muy positivo, al recibir la certificación europea de Innovation Health Check y encontrarnos en valores por encima de la media de la base de datos de IHC.

certificado innovation health check de nerion innovacion

Entre nuestras fortalezas innovación según el informe final aparecen aspectos como:

  • Estilo de gestión
  • Tolerancia de riesgos
  • Capturar la opinión de los clientes
  • Definición del modelo de negocio
  • Organización de los recursos
  • Captación y distribución del conocimiento
  • Mejora continua

Sin embargo, el informe nos deja una serie de tareas pendientes a mejorar, para llegar a ser aun más innovadores, entre ellas nos encontramos:

  • Mejorar la estructura I+D
  • Gestión de la propiedad industrial
  • Medición del éxito de innovación
  • Aprender tanto de los éxitos como de los fracasos

Trataremos de mejorar tanto los aspectos positivos como los negativos para ofrecer siempre el mejor servicio posible, junto a los sistemas mas innovadores a todos nuestros clientes.

[Total:0    Promedio:0/5]
Diego Melús

Dedicado al marketing en general y al marketing online en concreto. Me paso los días buscando generar contenido de interés para toda la comunidad de nerion, y resolver todas tus dudas sobre el mundo de Internet, Hosting, Dominios, Ciberseguridad, Cloud o Marketing. Si tienes dudas ¡contacta con nosotros! - Siéntete como en casa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*