Así afecta a los usuarios la publicidad en Internet

La publicidad en Internet ha ido creciendo durante estos últimos años, tal ha sido su crecimiento que prácticamente hoy en día cualquier website con un tráfico mínimo de visitas mensuales tiene publicidad online.

En muchos casos esta publicidad online se hace realmente molesta de cara al usuario, debido a que dificulta la navegabilidad web, intefiere negativamente al usuario u otros aspectos que solamente hacen perder la paciencia de los internautas, generando estrés y una experiencia de usuario negativa.

El principal causante de esta saturación publicitaria en internet es Google, al ser (la publicidad) uno de sus modelos de negocio y por el que sacan una gran rentabilidad.

Google publicidad en Internet

Google es consciente de que cada vez más el internauta se siente mas saturado por la publicidad en Internet. Por ello, trabaja en buscar la forma de optimizar la navegación mediante los anuncios display. La empresa estadounidense tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario, por lo que quiere controlar y evitar estas prácticas en las que miles de anuncios nos avasallan cuando accedemos a una página web.

publicidad en internet

Tipos de anuncios en Google

Google ofrece diferentes tipos o formatos de publicidad online:

  • Google Adwords
  • Google Display
  • Campañas Shopping
  • Remarketing

Como vemos existen diferentes formas de realizar publicidad a través de Google, llegando algunos a ser más intrusivos que otros. Hoy nos encontramos con que los anuncios de Google nos aparecen en formato de vídeos que se reproducen automáticamente, anuncios flotantes, o imágenes que consumen muchos recursos tanto de banda ancha como la batería del ordenador desde el que estemos trabajando. Google también es consciente de esto, y es por lo que bloqueará determinados tipos de anuncios en su navegador (Google Chrome) además de impedir que aparezcan en ventanas emergentes.

A pesar de todos estos inconvenientes, tenemos que ser realistas y reconocer que la publicidad en Google supone ganancias millonarias para la compañía y que la gran mayoría de las páginas que sobreviven en la red es gracias a la publicidad que se encuentra en su web. Es por esto por lo la opción de eliminarla totalmente parece inviable, pero sí tener un control sobre la misma.

Para reducir el tamaño de los anuncios en un 15% en comparación con el método de compresión gzip, Google ha implementando un algoritmo de compresión para los anuncios display conocido como Brotli con el que se conseguirá una reducción de hasta el 40% en algunos anuncios.

¿Qué es Brotli?

Brotli es un algoritmo de compresión compatible con los principales navegadores web, desde Google Chrome hasta Microsoft Edge. Únicamente Safari de Apple, no tiene compatibilidad con esta tecnología.

Se trata de un algoritmo de compresión de código abierto con el que ayudar a reducir el consumo de recursos del sistema y el uso de datos. Cuando se utiliza un método de codificación de contenido HTTP como este, se logra un 20% de mejora en la compresión y descompresión de contenidos en portales web cargados desde el propio navegador. Esto conlleva una reducción del peso de la página, mejorando los tiempos de carga y el consumo de datos de una CPU.

¿La publicidad en Internet es efectiva? Esto opinan los internautas

La realidad es que la publicidad está muy enfocada a que lo usuarios hagan click en los anuncios en vez de hacer una publicidad realmente atractiva e interesante. Esto supone un problema,  ya que únicamente se centran en unos resultados a corto plazo y no en conseguir que el usuario o consumidor se quede con una imagen de marca positiva.

Los internautas cada vez son más críticos con ciertos contenidos, desembocando en reacciones negativas hacia los mismos. Como puede ser la utilización de herramientas para bloquear anuncios, evitando así la publicidad invasiva y quedándose solamente con el contenido de la web que están visitando.

Estudio sobre la publicidad online

Según un estudio realizado por IAB SPAIN, los internautas españoles mayores de 18 años de forma mayoritaria prestan atención ante la publicidad en Internet. Si hacemos la suma de los porcentajes en los que los internautas prestan atención, suman un 56,7% , mientras que los que apenas prestan atención son un 43,3% , una cifra bastante elevada teniendo en cuenta la gran cantidad de anuncios que vemos al día y el caso que les hacemos a todos ellos.

valoración de la publicidad en Internet

 

Lo cierto es que no solo habría que controlar la cantidad de anuncios que se publican, si no que además se esta trabajando en una nueva línea en la que el anuncio conecte con el consumidor. Una forma de conseguirlo es personalizando el mensaje para cada tipo de cliente siendo mucho más llamativo para este y con una mayor probabilidad de que hacer clic en él.

Las empresas tienen que humanizar la comunicación con sus clientes y ser capaces de ofrecer un servicio que resulte natural a través de la publicidad. Si tu empres es capaz de conseguir hacer esto, tendrá el éxito asegurado.

¿Es fiable la publicidad en Internet?

A pesar de existir organismos que regulan las acciones que se llevan a cabo en la red, estamos pasando por un momento en donde la confianza y la seguridad pasan por horas bajas. La publicidad digital se ha visto perjudicada debido a los problemas de visibilidad, el adblocking (con los que bloqueamos y evitamos que nos invadan miles de anuncios cada vez que abrimos una nueva pestaña), el fraude o las noticias falsas que corren como la pólvora por las redes sociales y medios de comunicación. Éstos son algunos de los grandes problemas que hacen que tengamos este rechazo.

Estudio sobre publicidad online

En el mismo estudio realizado por IAB SPAIN, se les pedía a los usuarios hacer una valoración de los diferentes medios de comunicación, teniendo en cuenta aspectos como la fiabilidad, facilidad para encontrar información o la propia credibilidad.

Los resultados de estas valoraciones fueron que Internet se alzó con el primer puesto para obtener toda la información necesaria acerca del producto. En cuanto a la credibilidad de los diferentes soportes online hay un claro resultado, y es que los medios de comunicación online son los soportes más creíbles para los internautas, siendo noticias redactadas y contratadas por periodistas y profesionales del medio.

Las redes sociales y portales generalistas, son los peor parados. Ya que son lugares en los que el control sobre la información y las publicaciones es menor y por tanto los internautas no se fían de que la información sea cierta. Cada vez se escuchan más casos de “fake news” o lo que es lo mismo, noticias falsas que se hacen virales a través de la red, sobretodo siendo difundidas y compartidas a través de las redes sociales. Este hecho, es uno de los problemas que se ha visto reflejado en las cifras que hemos comentado anteriormente.

Confianza de los usuarios en la publicidad en internet

Cada vez tenemos más facilidades para acceder a cualquier tipo de información si tenemos cerca algún dispositivo con conexión a Internet, y aún así somos reacios a creernos todo lo que nos cuentan. Es tanta la información que circula a través de la red que somos nosotros mismos los que nos ponemos filtros confiando en las fuentes que creemos fiables y descartando aquellas que no nos dan buena espina.

Por ello, la publicidad que aparezcan en estos medios será peor valorada o menos creíble por parte de los usuarios que la que aparezca en los medios mejor valorados, como son los medios de comunicación online.

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