Se avecinan importantes modificaciones en materia de protección de datos en la Unión Europea… Para ello, vamos a tratar de explicarte qué cambios se aproximan y cómo te van a afectar estas modificaciones tanto a nivel particular como empresarial debido a la nueva General Data Protection Regulation (GDPR).

¿Por qué se va a aplicar el GDPR o RGPD?

En los últimos años hemos visto como la información personal ha incrementado su valor, volviéndose en un importante activo para las organizaciones. Tal y como hemos visto en el caso Cambridge Analytica que salpico de lleno a la red social Facebook, tras la filtración masiva de datos personales de los miembros de la red de Zuckerberg.

Y es que se ha creado un negocio en torno a los datos personales y privados de todos nosotros. ¿Los motivos? Muchos.

Piensa que cuanta más información disponen las empresas de clientes o potenciales clientes más capaces son de detectar nuestros gustos o necesidades, y así vender productos o servicios adaptados a ellos. Otra práctica es la compra de datos para realizar campañas promocionales de empresas a las que no hayamos dado nuestros datos.

Independientemente de los motivos cada vez es más habitual tener que dar nuestros datos personales tanto si tratamos de comprar en una tienda física o en un ecommerce. Hasta en muchas ocasiones nos ofrecen regalos si damos nuestros datos… Tras el aumento del interés en conseguir mayor información personal por parte de las compañías, junto a situaciones de abuso y tráfico de datos personales de manera ilícita ha dado lugar a este nuevo reglamento de protección de datos europeo.

Nueva normativa protección de datos europea GDPR

¿Qué es el Reglamento general de protección de datos o GDPR?

El nuevo RGPD está en vigor desde el 25 de mayo del 2018 sustituyendo a la anterior Directiva de Protección de Datos. Esta nueva regulación tiene como objetivo crear un marco legal a nivel europeo en torno a la protección de datos de los ciudadanos, en el que se trata de dar el control de sus datos a los residentes europeos, buscando quitarle poder a las empresas a lo referido al tratamiento de esos datos personales. Todas aquellas empresas que manejen información personal de sus clientes o potenciales clientes se verán afectadas por la normativa.

¿Qué implica la nueva Regulación de Protección de Datos?

La principal diferencia entre la actual y la próxima normativa de Protección de Datos es el tratamiento de la misma. La actual es una directiva mientras que la próxima, que está en vigor desde 2018, es una regulación.

La diferencia principal entre directiva y regulación, es que la regulación obliga a su cumplimiento. Por tanto, actualmente la directiva de Protección de Datos no exigía su cumplimiento estricto, sino que estábamos ante unas recomendaciones a seguir por parte de las organizaciones.

Además en la nueva regulación se han añadido definiciones tanto de procesos como de términos que no aparecían en la directiva. Con esto se consigue eliminar posibles vacíos legales o interpretaciones creativas.

Como estamos viendo todo va encaminado a asegurar que cualquier persona sea dueña de sus datos, y que haga lo que quiera con ellos.

Aquí te explicamos las principales artículos modificados en la nueva regulación de protección de datos.

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¿Cómo nos afectan estos cambios en la protección de datos?

Esta nueva regulación afecta tanto a las personas como a las organizaciones. Como ya hemos comentado, va encaminada a la protección de la información de cada ciudadano, luchando contra el abuso de información por parte de las empresas.

Consecuencias de la GDPR para las personas

El objetivo principal de esta nueva regulación no es otro que asegurar la protección de los datos personales de cada uno de nosotros. Siendo nosotros mismos los únicos que podamos decidir quien tiene nuestros datos o en que momento decidimos eliminarlos. Evitando así su libre circulación o la no eliminación de los mismos cuando se solicita su anulación.

Consecuencias de la GDPR para las organizaciones

Todas las organizaciones que trabajen en la Unión Europea, procesen datos de ciudadanos europeos o utilicen servicios de organizaciones que traten datos personales de europeos se verán sujetas a esta nueva regulación europea. Su incumplimiento podría suponer multas de hasta 20 millones de euros o un 4% de su volumen de negocio en algunos casos.

Parece que estamos ante una victoria por parte de los ciudadanos en cuanto a la regulación y protección de nuestros datos. Por su parte, las organizaciones están obligadas a adaptarse para cumplir con la nueva regulación y evitar las correspondientes sanciones económicas.

Maneras de facilitar la implantación del GDPR

Dependiendo de tu proyecto la implantación del nuevo reglamento europeo puede tener una menor o mayor dificultad. Los principales factores que dependerá de su dificultad serán la actividad, el tratamiento de sus clientes o suscriptores.

Para las condiciones legales se tendrán que tener en cuenta:

  • Los datos que se recogen de los usuarios o clientes
  • Para qué se piden esos datos y cual será su uso
  • Dónde se almacenan esos datos

Email marketing GDPR

En el caso que realices campañas de email marketing y tengas formularios de suscripción a tus listas tendrás doble trabajo. A todos tus suscriptores tendrás que enviarles un nuevo consentimiento del nuevo reglamento de protección de datos, y por su parte para los nuevos suscriptores tendrás que añadir un nuevo parámetro de aceptación de la GDPR.

En nuestra herramienta de email marketing todos estos aspectos están definidos, facilitándose por completo el cumplimiento de la GDPR.

WordPress GDPR

El gestor de contenidos ya trae por defecto facilidades en forma de herramientas (en su última actualización) para ayudarte con el cumplimiento del RGPD:

  • Mejoras en la visualización y exportación de datos de usuarios
  • Casilla de aceptación en comentarios
  • Creación sencilla de página de política de privacidad con la inclusión de un parámetro especial para el nuevo reglamento
  • Centro que ofrece privacidad con las principales utilidades

Pese a esto también existen muchos plugins que van encaminados a ayudarte con el reglamento general de protección de datos:

  • GDPR Check
  • WP GDPR Compliance
  • iThemes Security
  • GDPR
  • WP Security Audit Log
  • Activity Log

Todos ellos te los puedes descargar desde tu WordPress→Plugins→Añadir nuevo plugin o desde la página oficial del CMS.

En el caso que utilices WooCommerce se ha establecido una página de privacidad, la cual puedes adaptar para el RGPD.

Herramientas para cumplir con el General Data Protection Regulation

Para tu tranquilidad existen muchas herramientas que te ayudan a cumplir con el nuevo reglamento de protecciónd e datos. Con estas plataformas te aseguras cumplir con el RGPD y todos los aspectos a tener en cuenta.

  • ESET Deslock Encryption: certificación FIPS 140-2 de nivel 1
  • ESET Secure Authentication: herramienta de doble factor de autenticación
  • Software DLP: herramienta de control de fuga de datos
  • Safetica: herramienta para prevenir fuga de información personal

Ayuda en la implantación de GDPR

Con esta herramienta de la agencia de protección de datos podrás verificar con tu información que necesitas y que estás obligado a hacer para cumplir con el nuevo reglamento.

Con estas guías la AEPD podrás comprobar el Análisis de Riesgo y Evaluación de Impacto en la Protección de Datos Personales.

Accede a la guía mas completa de GDPR.

Aquí puedes encontrar toda la información por parte de la AEPD que ofrece sobre el RGPD.

Esperamos que nuestro artículo te haya resuelto todas tus dudas y ayudado. Si aun así tienes alguna cuestión puedes comentar el post o contactar con nosotros.

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Diego Melús

Dedicado al marketing en general y al marketing online en concreto. Me paso los días buscando generar contenido de interés para toda la comunidad de nerion, y resolver todas tus dudas sobre el mundo de Internet, Hosting, Dominios, Ciberseguridad, Cloud o Marketing. Si tienes dudas ¡contacta con nosotros! - Siéntete como en casa

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