La analítica web es “recopilación, medición, evaluación y explicación racional de los datos obtenidos de Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la organización” fuente: Wikipedia.com

Por lo tanto, la analítica web es básica para conseguir todo tipo de información sobre usuarios y de su comportamiento… como ya comentamos en otros post sobre análisis web.

Conocer y analizar el comportamiento de los usuarios de tu web es fundamental a la hora de definir todos los aspectos de tu web, y es recomendable adaptarlos en base a tu cliente objetivo:

  • Contenidos
  • Arquitectura web
  • Diseño web
  • Contenido visual

Pero hoy en día puedes ir mucho más lejos… y puedes optimizar aun más esos aspectos, ya que el análisis web ha ido evolucionando e implementado mejoras desde su creación sobre 1994 en Estados Unidos.

funciones de smartlook en analítica web

¿Cómo mejorar o complementar mi analítica web?

La base dentro del análisis web esta en la utilización de Google Analytics, pero puedes ir mucho más allá e implantar diferentes herramientas o plataformas de analítica para mejorar y complementar la información general que dispongas de tu web.

La forma de complementar la analítica web de la que queremos hablarte hoy… no es otra que ver el comportamiento del usuario de manera directa a través de grabaciones, y no a través de datos.

Existen plataformas como Smartlook que te permiten grabar sesiones de tus usuarios, y de esta manera poder ver el comportamiento real de los usuarios en tu web.

En este caso los datos y su interpretación quedarían en un segundo plano, primando en esta ocasión la visualización  de la navegación de los usuarios.

¿Qué es realmente Smartlook?

Estamos ante una plataforma o una herramienta que la podríamos incluir en la analítica web. Su uso es muy sencillo, y lo más importante, es gratis.

Aunque la baza de esta herramienta es ofrecer distintas grabaciones, también ofrece otra serie de datos:

  • Procedencia del usuario
    • IP
    • Fuente de tráfico
    • Navegador
  • Duración de la sesión (de esta manera podremos seleccionar las que más nos interesen)
  • Posibilidad de realizar filtros

Además la plataforma es compatible con los CMS más utilizados, por lo que no tendrás ningún problema en su uso:

  • WordPress
  • Joomla
  • Prestashop
  • Wix
  • Magento
  • Webnode

¿Que te permite el uso de estas herramientas de analítica web?

Realmente que nos ofrece o para qué podemos utilizar Smartlook:

  • Tener grabaciones completas, desde el inicio hasta el final de la sesión de los usuarios que visiten tu web.
  • Disponer de las grabaciones durante un tiempo determinado, y tener la posibilidad de guardar aquellas que creas que sean mas interesantes.
  • Conocer la forma o la manera de navegación.
  • Testar procesos como el proceso de compra, para saber que aspectos pueden generar estrés al usuario.
  • Mejorar los datos de navegación de tu página web, implantando las mejoras necesarias detectadas con las grabaciones.
  • Incrementar la tasa de conversión, adaptando tu web a tu target cliente.
  • Optimizar las diferentes landing page de la web, de esta manera podremos mejorar los resultados de nuestras campañas.

analitica web mejorala con smartlook

¿Cómo implantar estas herramientas de grabación en mi web?

La forma de utilizar la plataforma Smartlook es realmente sencilla, solamente tenemos que generar un código html a través de la plataforma e implantarlo en la cabecera (<head> </head>) de nuestra página web.

A partir de ahí la herramienta empezará a generar grabaciones de las sesiones de cada usuario, y ya sólo te quedará comprar palomitas y disfrutar del espectáculo.

Como ves y si lo recuerdas la forma de actuación para emplear la plataforma es similar a la de Google Analytics, así que si ya implantaste la herramienta en tu web, no tendrás ningún problema.

Te animamos a probar la herramienta de analítica web, y que comiences a grabar las sesiones de tus usuarios.

De esta manera podrás obtener ayuda a la hora de interpretar los datos obtenidos en Google Analytics, y de esta manera tener más información para tomar decisiones en tu website.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*