Mucho se habla de la necesidad de utilizar una CDN con el objetivo de mejorar la velocidad de una web, mejorando así la experiencia del usuario que nos visita.

Hasta hace poco tiempo, eran muy pocas las empresas que apostaban por servicios dedicados a favorecer la velocidad del sitio web y mejorar así la satisfacción de los usuarios, pero la situación ha cambiado una vez más y día de hoy estos servicios están al alcance de cualquier sitio web.

todo lo que debes conocer de una CDN

 ¿Qué es una CDN?

Su significado es Content Delivery Network, y hace referencia a un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos geográficos que contienen copias de contenidos alojados en otros servidores. Lo que hace es guardar en caché aquella información que no es necesaria actualizar constantemente (imágenes, vídeos, JavaScript, CSS, pdf…), es decir, contenido estático y entregarlo al usuario de manera inmediata. Por consiguiente, busca reducir la distancia entre el servidor que envía los contenidos y el visitante que descarga los contenidos.

Para verlo de manera más sencilla, pongamos un ejemplo, tenemos una web en la que nos visitan millones de personas en todo el mundo, con un servidor en España y queremos que la respuesta a las búsquedas o visitas que hagan a nuestra web desde América Latina sean rápidas y en el menor tiempo posible. Para ello lo que hacemos es contratar una CDN en un país de América Latina, para conseguir respuestas inmediatas a usuarios que accedan desde cualquier punto geográfico de esta zona.

¿Cómo funciona Content Delivery Network?

El mundo se ha globalizado, y hoy en día gracias a Internet podemos acceder a todo tipo de información ubicada en cualquier parte del mundo. Para hacer esta conexión más sencilla la tecnología ha evolucionado, ofreciéndonos la posibilidad de acceder de manera más rápida a la información que deseemos estando en cualquier lugar.

El funcionamiento del CDN lo podemos dividir en 4 etapas:

El usuario accede desde cualquier parte del mundo

Hace una petición a los servidores DNS (Domain Name System), es decir, al servidor que tenga contratado. Si la página que esta visitando cuenta con una CDN, esta redirige la petición al PoP CDN más cercano al usuario.

*Nota: El término PoP (Point of presence) CDN, es el nombre técnico de los servidores que cachean información dentro de una CDN. Esos servidores PoP sirven al usuario que visita la web según esté más o menos cerca a su conexión.

Comunicación entre la CDN y los servidores de alojamiento.

Una vez que se le hace la petición a la CDN, pueden darse tres situaciones:

  1. Los archivos solicitados no se encuentran disponibles en la correspondiente caché PoP de la CDN. En este caso los archivos solicitados serán recuperados del hosting y los reenviaran desde el PoP al usuario.
  2. Los archivos solicitados si se encuentran en la caché del PoP, por lo que los archivos se reenviarán sin tener que recurrir a los servidores donde se encuentren alojados, liberando de esta manera parte de la carga.
  3. Los archivos o páginas que el usuario solicite son dinámicos o se encuentran excluidos por las reglas de caché configuradas. En este caso la CDN redirige la petición al servidor, este enviará los archivos solicitados al usuario.

Usuarios en la otra punta del mundo

Cuando un usuario accede desde cualquier parte del mundo, el punto CDN más cercano de donde se encuentre situado distribuirá el contenido estático directamente desde su caché, sin enviar ninguna petición al hosting.

Si no tenemos CDN

El trayecto que recorre la información entre el servidor y el lugar en el que se encuentre el usuario será mucho mayor (en el caso en el que el usuario se encuentre a mayor distancia de tu servidor), por lo que el tiempo de carga se incrementará y con ello las prestaciones de la página web empeoraran.

que almacena una CDN

¿Qué contenido almacena el CDN?

Como ya hemos comentado, el contenido que almacena la CDN es contenido estático como son: objetos web, medios de comunicación en tiempo real, aplicaciones, archivos para descargar, elementos de distribución de Internet (como el DNS). Pasamos a desglosar aquellos contenidos compatibles con estos servicios:

  • Páginas en HTML, imágenes, documentos y parches de software.
  • E-commerce y servicio de transferencia de archivos.
  • Medios de comunicación y empresas de publicidad, proveedores de Internet, centros de datos, operadores móviles y fabricantes de electrónica de consumo.
  • Audio y vídeo en tiempo real o generado por los usuarios.

Ventajas de trabajar con una CDN

Una vez que ya hemos conocido que es una CDN y las funciones que cumple, vemos que trabajar con ella reporta unas ventajas tanto a la empresa que gestiona la página web, como al usuario que accede a ella generando una mejor experiencia de usuario. Estas son algunas de las ventajas más significativas:

  • Gestiona la capacidad del servidor para que pueda soportar altos volúmenes de tráfico.
  • Acelera la velocidad de carga de manera significativa.
  • Al centrarse la CDN en entregar al usuario el contenido alojado en la caché (contenido estático), el servidor se centrará en la generación del contenido dinámico.
  • Se reduce el consumo de ancho de banda de tu servidor de manera significativa, ya que la mayoría del trabajo pesado lo realiza la CDN. Esto mejora el rendimiento de tu web.
  • Se elimina la barrera geográfica, por lo que resulta mucho más sencillo servir contenidos en todo el planeta, consiguiendo posicionarte de la misma manera que te posiciones en el lugar de origen.  
  • Las CDN también bloquean spammers, scrapers, bots falsos y protegen tu web de ataques DDoS.
  • El tema económico también es importante, ya que la memoria y recursos en los servidores tienen precios elevados, mientras que usar una CDN cuesta muy poco dinero o incluso puede ser gratuita y te ofrece unos resultados fantásticos.

La CDN es la tecnología más confiable para garantizar un almacenamiento de alta disponibilidad en todo el mundo. Desde nerion queremos ofrecerte dos alternativas que seguro que te ayudan: Sucuri y Cloudflare, un Content Delivery Network propia con sedes en Europa, Estados Unidos y Asia. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*