Canva, la herramienta para diseñar y editar fotos

Alguno de los retos a los que nos enfrentamos cuando nos involucramos de lleno en el mundo del marketing digital son: editar fotos, crear imágenes, banners, trípticos, flyer o cualquier pieza gráfica que nos ayuden a definir nuestra imagen de marca y representar todo aquello que queremos transmitir.

Muchas empresas suelen tirar de agencias de diseño para gestionar toda su imagen, que evidentemente es la opción ideal cuando queremos algo profesional, pero si no tenemos más remedio que sacarnos las castañas del fuego, podemos encontrar en Internet herramientas muy sencillas que nos ayuden a crear diseños muy vistosos y originales.

Editar fotos con la herramienta canva

Existen muchas herramientas que nos permite editar fotos o crear nuevos elementos visuales desde prácticamente cero o empleando modelos predefinidos por las propias herramientas de edición de fotos.

¿Qué herramienta emplear para editar fotos?

Canva es una de estas herramientas con las que puedes parecer un diseñador sin necesidad de serlo. Se trata de una herramienta online muy sencilla (os aseguro que es muy intuitiva y que en dos días sois unos auténticos expertos del diseño), y gratuita que nos ofrece un sin fin de posibilidades con las que trabajar.

Cada vez más nos gusta “leer” y entender a través de imágenes, y es por esto por lo que los formatos visuales (ofrecidos por la propia herramienta fotográfica) como las infografías, cabeceras, banners y las imágenes que incorporamos a nuestros tweets, post o perfiles, se han vuelto imprescindibles. 

¿Cómo crear una cuenta en canva?

Crear una cuenta en Canva, como ya hemos comentado, es gratis. Puedes registrarte a través de Facebook o creando un usuario y contraseña con tu email personal. Si lo haces a través de Facebook, podrás utilizar tus fotos de perfil para hacer tus creaciones.

Aunque tienes la posibilidad de hacer tu cuenta en la herramienta fotográfica de manera gratuita, también puedes utilizar la versión de pago que aumentará todas tus posibilidades de edición de fotos. Las características de ambas son:

La cuenta gratuita te ofrece:

  • Opción a dos carpetas para organizar los diseños
  • Diseños colaborativos: hasta 10 miembros por equipo
  • Opción de subir tus propias imágenes
  • Acceso a más de 8.000 plantillas
  • 1 GB de almacenamiento para fotos y diseños terminados
  • Puedes comprar fotos, si quieres, por 1$ cada una

Si quieres trabajar con más recursos, puedes escoger el plan de pago por 12,95$/ mes. En esta versión de pago incluye:

  • Carpetas ilimitadas para sus diseños
  • Opción a guardar imágenes con fondo transparente
  • Invitar a un máximo de 50 miembros al equipo
  • Opción a cambiar el tamaño de sus diseños una vez creados
  • Almacenamiento ilimitado de fotos y activos
  • Puedes subir fuentes personalizadas
  • Sistema de búsqueda de fotos mejorado
  • Puedes guardar un conjunto de paletas de colores
  • Plataforma de ayuda y apoyo de diseñadores

Si tienes dudas entre elegir uno u otro, lo que puedes hacer es probar primero el gratuito, que te ofrece todas las herramientas necesarias para exprimir tu imaginación; y si aún así ves que necesitas más espacio de trabajo pasarte al de pago, todo dependerá de cómo lo utilices y para qué

Conociendo la interfaz de Canva

Cuando accedes a la interfaz de Canva, aparecen las diferentes categorías de plantillas con las que trabajar y en el formato predefinido que tiene cada una de ellas:Como crear un diseño en Canva

Plantillas Canva para editar fotos

La herramienta de edición o creación de fotos nos ofrece un gran listado de plantillas en las que basarnos para empezar nuestro proyecto visual. Dentro de la siguiente lista existe un abanico bastante amplio de posibilidades en las que basar nuestras imágenes.

Plantillas Populares

Todo lo relacionado con las redes sociales, adaptadas a los tamaños necesarios para sus publicaciones.

Publicaciones para medios sociales

Más plantillas relacionadas con redes sociales: instagram, pinterest, facebook y twitter.

Documentos

Para crear presentaciones de trabajo de una manera más visual y vistosa que llame la atención de los interesados.

Ebooks y blogs

Sirven para hacer las cabeceras o portadas de libros, discos, blogs…

Materiales para Marketing

Son recursos variados como tarjetas personales, posters, menús o carteles.

Encabezados para correos y medios sociales

Tamaños especiales para encabezados de las principales redes sociales.

Eventos

Formatos especiales para crear tarjetas de visita, invitaciones o collages.

Anuncios

Incluye una pequeña selección de tamaños óptimos para anuncios y banners en facebook y twitter y otros aprobados por la IAB (asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España).

En función de lo que queramos crear, elegiremos un formato u otro. Una vez nos hayamos decidido por el formato, elegiremos la plantilla que más nos gusta. Las plantillas pueden ser orientativas al estilo que deseas, pero las puedes modificar a tu gusto con todos los recursos que te ofrece la herramienta.

Opciones edición fotos en Canva

Para personalizar nuestras imágenes disponemos de varias opciones, de esta manera podremos dar nuestro toque personal a todas nuestras creaciones.

Maqueta

Como vemos a la izquierda, tenemos los distintos elementos con lo que vamos a trabajar y modificar todo aquello que queramos de la plantilla. En este caso hemos seleccionado la opción maqueta y hemos elegido esta plantilla.Cómo trabajar con las plantillas de Canva

Elementos

Dentro de la misma podemos encontrar fotos, formas , lineas, iconos… que podemos ir conjugando en nuestro diseño. La mayoría de los iconos que ofrece son gratuitos, pero nos podemos encontrara con que hay algunos que para utilizarlos que hay que pagar 1 $.

elementos de Canva

Texto

Esta función nos permite añadir texto. Hay tres tamaños establecidos pero después puedes aumentar o disminuir tanto como necesites. Ofrece una gran variedad de fuentes y estilos, actualizados y originales.

Como introducir texto en Canva

Fondo

Te permite poner el fondo que quieras.  Hay muchas texturas gratuitas y también tienes la opción de personalizar el color siempre que quieras con la paleta o introduciendo el código de cada color.

Fondo de un diseño en Canva

Subir imagen

Esta puede ser una de las opciones que más utilices puesto que te deja cargar las fotos que quieras desde un archivo o fuente externa.

Subir una foto a Canva

¿Cómo editar fotos en Canva?

Como todos sabemos hoy en día las fotografías son el centro de toda atención y reclamo publicitario. No hay más que echar un vistazo a las redes sociales, inundadas de fotografías (todas ellas retocadas y editadas) mostrando estilos de vida idílicos.

Desde Canva puedes editar fotos y crear impresionantes montajes de manera muy sencilla a través de la categoría “creación de collages”. Esta herramienta ofrece un sinfín de diseños para que nunca te quedes sin inspiración y puedas coger ideas que te ayuden a diseñar el collage deseado: desde una tarjeta original de cumpleaños hasta increíbles imágenes para redes sociales.

Canva nos ofrece su herramienta photo editor  donde podremos modificar y trabajar todo aquello que queramos de la foto. Una vez retocada, podremos incluirla en nuestro collage y comenzar con el diseño.

Así editamos fotos paso a paso en Canva

En la pantalla principal de la interfaz, seleccionaremos la categoría: collage de fotos

Como crear un collage de fotos en Canva

Después de esta selección, escogeremos el diseño de la plantilla que más se adapte a nuestras necesidades. Podrás personalizar tu collage de fotos:

Editar fotos en canva

  • Cambia las imágenes. Sube tus propias imágenes que has editado anteriormente o elige las que te ofrece Canva de su biblioteca.
  • Transforma la tipografía. Elige la tipografía que concuerde con el diseño que estas realizando.
  • Altera el fondo. Elige un fondo de la colección o utiliza una imagen.
  • Modifica los colores. Cambia el color de tus cajas de texto y texto para añadir más estilo.

Para retocar las fotos o imágenes y conseguir el efecto que deseamos, arriba a la izquierda se encuentran los instrumentos necesarios para conseguirlo. En este panel , si le damos al botón más opciones nos aparecen todas esta opciones para seguir retocando la imagen

más herramientas de retoque fotográfico

La idea de desenfoque en una foto es ideal para darle un diseño y textura que enfatice el tema de tu diseño. La imágenes de paisajes marinos, horizontes de ciudad y arboles frondosos cuentan con unos colores que puedes aprovechar para dar esa profundidad que necesita tu diseño. ¿ Qué os parece como queda esta imagen?

imágen con efecto desenfocado de canva

Con el efecto viñeta lo que conseguimos es dar ese toque de nostalgia a la foto, como si fuesen sacadas de un álbum antiguo. Hoy en día se ha puesto de moda el ambiente retro, así que ¿por qué no sorprender mezclando temas clásicos y modernos?imágen con efecto viñeta de canva

También podemos combinar diferentes efectos en una misma imagen , en donde resaltar alguna parte que nos interese más que otra.

¿En qué dispositivos podemos utilizar la herramienta fotográfica?

Normalmente se suele utilizar esta herramienta en el ordenador, pero también esta disponible en dispositivos móviles, así que cada vez que se te ocurra algo, lo podrás plasmar allá donde quieras que te encuentres desde cualquier dispositivo que tengas a mano. No te pongas limites y dale rienda suelta a tu imaginación con todas los instrumentos que te propone Canva.

¡Lánzate a diseñar y cuéntanos como ha sido tu experiencia!

Deja un comentario

*

Bienvenido al blog de nerion

Empresa de servicios cloud, hosting y registro de dominios. Trust us, we take care of you!.


Tienes pensado empezar un proyecto web. Al contratar tu servicio de Hosting aseguramos tu web al 50%

Suscripción a nerion
Entradas antiguas por mes
Facebook